Madrid, 14 oct (EFECOM).-La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha confiado este lunes en que la sentencia del procés, conocida este lunes, abra una nueva fase que permita que Cataluña "juegue el papel que debe como uno de los motores económicos de nuestro país".
Tras participar en un encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión, Calviño ha añadido que espera que a la economía catalana "le vaya lo mejor posible", y ha dejado claro que la estabilidad económica, jurídica y social son el entorno "más favorable" para que se produzca la inversión y el consumo y para que siga creciendo la economía.
Preguntada por el mensaje del Gobierno ante esta sentencia, ha asegurado que, "como no puede ser de otra manera", es un mensaje de respeto "escrupuloso por la independencia del poder judicial", respeto escrupuloso por la sentencia, que "por supuesto acatamos y que tiene que ser ejecutada, respetada y puesta en valor".
"Creo, además, que es importante señalar que esta sentencia se ha producido tras un juicio conducido de manera tremendamente escrupulosa por parte del Tribunal Supremo, que ha tenido una transparencia superior a la que hubiéramos podido ver en el pasado, con retransmisiones en directo de las vistas".
Por lo tanto, ha añadido Calviño, una vez más se confirma que la democracia española es una de las más sólidas del mundo, que tenemos un estado de derecho que funciona y que protege a los ciudadanos y garantiza los derechos de las personas y lleva a la toma de decisiones que garantizan también que "nadie está por encima de la ley".
"Yo confío en que la sociedad catalana reaccione con madurez y templanza, que haya un acatamiento de la sentencia por parte de todos los ciudadanos y especialmente por parte de los responsables públicos" y que continúe mejorando el clima económico y social de las calles de Cataluña.