Madrid, 15 oct (EFECOM).- La bolsa española ha ganado este martes el 1,19 % y ha recuperado el nivel de 9.300 puntos en previsión de que se pueda lograr un acuerdo sobre el "brexit" y con la ayuda de la banca y de Wall Street, que se acerca a máximos históricos.
Así, con el interés de la deuda española en el 0,22 % y con la prima de riesgo en 64 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 109,6 puntos, el 1,19 %, hasta 9.356,1 puntos, precio de finales de julio. Las ganancias anuales ascienden al 9,56 %.
En Europa, con el euro en 1,103 dólares, solo ha bajado Londres, el 0,03 %, mientras que Milán ha ganado el 1,21 %; Fráncfort el 1,15 %, y París el 1,05 %.
Madrid ha pasado la mayor parte de la jornada por encima de 9.300 puntos, a lo que contribuyó en el arranque que Wall Street ejecutara una discreta recogida de beneficios el lunes y el resultado de las plazas asiáticas esta madrugada.
Tokio ganó el 1,87 %, aunque Hong Kong y el CSI 300 bajaron el 0,07 % y el 0,43 %, después de que se conocieran datos sobre la inflación en China que se situó en el 3 % en septiembre (los precios de producción se moderaron hasta el 1,2 %).
La bolsa aprovechaba la mejoría de la confianza inversora en Alemania (índice Zew) y que el ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Stephen Barclay, y el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, coincidieran en que todavía hay posibilidades para alcanzar un acuerdo.
La subida de Wall Street desde el inicio de la sesión con la ayuda de algunos resultados empresariales, como los de JP Morgan o Johnson and Johnson (no gustaban tanto las cuentas de Wells Fargo, Citigroup o Goldman Sachs), también impulsaba a la bolsa al final de la sesión.
El parqué neoyorquino se situaba a tiro de los máximos históricos registrados el pasado 24 de julio (le faltaba alrededor de un 1 % para alcanzarlos, ya que el Dow Jones de Industriales superaba los 27.000 puntos y el S&P 500 hacía lo propio con los 3.000 puntos).
Esto sucedía también porque a falta de una hora para el cierre se conocía una información sobre los negociadores británicos del "brexit", que habrían presentado una propuesta revisada sobre la situación aduanera irlandesa que les permitiría conseguir un acuerdo esta semana para abandonar la Unión Europea, lo que hacía subir a la libra esterlina (avanzaba un centavo, hasta 1,274 dólares) y a los valores con intereses en el Reino Unido.
La bolsa nacional ignoraba el recorte de las previsiones de crecimiento del FMI, que pronostica una décima menos para España este año, hasta el 2,2 %, y para la zona euro, que crecerá el 1,2 %.
En cuanto a los grandes valores, ha destacado la subida del Banco Santander, el 3,76 %, la segunda mayor del IBEX, mientras que BBVA ganó el 2,47 % Repsol, con el barril de petróleo Brent en 59,3 dólares, el 1,31 %; Telefónica el 0,82 % e Inditex el 0,42 %. Solo bajó Iberdrola, el 1,06 %.
Los valores con inversiones en el Reino Unido han liderado las subidas del IBEX: IAG ha ganado el 5,32 %, seguido por el Banco Santander y por Cellnex, que ha avanzado el 3,2 %, con el Banco Sabadell a continuación, que ha avanzado el 3,19 %
Varios bancos del IBEX ocuparon los siguientes puestos: BBVA el quinto lugar, seguido por Bankia con un alza del 2,32 % y por Caixabank, que avanzó el 2,3 %, en tanto que Bankinter fue el noveno de la clasificación al subir el 1,78 %. Fuera del IBEX, Unicaja ganó el 5,12 % y Liberbank el 2,35 %.
De los ocho valores del IBEX con pérdidas han destacado Indra, que ha cedido el 1,3 %, con Iberdrola en segundo lugar, mientras que Acciona cayó el 0,86 % y Grifols el 0,81 %.
En el mercado continuo, donde los inversores han intercambiado 1.850 millones, el primer puesto por ganancias ha vuelto a corresponder a los derechos de la ampliación de Cellnex con un alza del 18,81 %, en tanto que Cevasa ha encabezado las pérdidas al bajar el 8,97 %.