Pekín, 16 oct (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró este miércoles con una subida del 0,61 %, animada por los buenos resultados de la mayoría de las inmobiliarias, que registraron jugosas ganancias tras el anuncio del Gobierno de que construirá 10.000 viviendas de protección oficial en los próximos tres años.
La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, prometió esta medida y otras ayudas que buscan combatir los inasumibles precios de la vivienda en Hong Kong en un discurso en vídeo.
Ese desorbitado precio de la vivienda en la región administrativa especial sería una de las causas originarias de las protestas que desde hace 19 semanas se repiten en la excolonia británica, según Lam.
La reacción a este anuncio se hizo notar de inmediato en el parqué hongkonés, donde la inmensa mayoría de las empresas inmobiliarias -uno de los motores de la economía local- dispararon sus subidas.
Así, el selectivo hongkonés sumó 160,35 puntos, hasta 26.664,28 unidades.
El índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó un 0,30 %.
Entre los subíndices, todos en verde: el Inmobiliario sumó un 2,31 %, por el 0,57 % del financiero, el 0,20 % del de Comercio e Industria y el leve 0,02 % del de Servicios.
Las grandes ganadoras de la jornada fueron, por tanto, las inmobiliarias: New World Developemt subió el 4,06 %, seguida del 2,95 % de SHK Properties y del 2,87 % de Link Reit.
Henderson Land se apuntó un 2,82 %, por el 2,58 % de CK Assets, el 2 % de Sino Land o el 1,93 % de Wharf Reic.
Entre las petroleras, CNOOC cosechó un ascenso del 0,34 %, pero Pretrochina perdió un 0,73 % y Sinopec un 0,43 %.
Las operadoras móviles terminaron la jornada parejas a la baja: China Unicom se dejó un 1,07 % y China Mobile un 1,06 %.
El principal valor por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent, finiquitó la jornada con un aumento del 0,67 %.