Buenos Aires, 16 oct (EFECOM).- Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en septiembre pasado un 53,5 % respecto al mismo mes de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo oficial de estadísticas, los precios registraron en el noveno mes del año un alza del 5,9 % respecto de agosto y acumularon en los primeros nueve meses del año un incremento del 37,7 %.
Esta subida del 5,9 % respecto a agosto es el mayor avance en la inflación registrado en lo que va de año y marca una aceleración respecto al 4 % verificado en agosto, cuando la cotización del dólar en el mercado cambiario local sufrió un fuerte aumento que rápidamente se trasladó a todos los precios de la economía.
De acuerdo con el informe oficial difundido este miércoles, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,1 % en comparación con agosto, mientras que los servicios aumentaron un 3,6 %, unos datos que ascienden al 57,5 % y al 46,6 %, respectivamente, en la comparación con septiembre de 2018.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 47,6 %, la tasa más alta desde 1991.
Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central y que tienen en cuenta los efectos de las severas tensiones financieras de agosto calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,9 %, más del doble del 23 % proyectado en el Presupuesto para este año.