Buenos Aires, 17 oct (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este jueves con una subida del 4,02 %, hasta las 31.995,13 unidades, alentada por el alza del tipo de cambio informal, aunque el valor oficial del dólar se mantuvo estable.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.368.561,94 puntos, con un ascenso del 4,16 %.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 962,1 millones de pesos (unos 16,2 millones de dólares), con un resultado de 105 subidas, quince descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.
El motivo de este fuerte ascenso, tras una bajada del 1,83 % ayer, es que la plaza porteña se ha "camuflado" detrás del fuerte reacomodamiento alcista del tipo de cambio informal, pero realmente la "cautela" ante la incertidumbre política y económica sigue extendida, según el economista Gustavo Ber.
Entre las líderes, las acciones con mayores subidas fueron las de la petrolera YPF (7,18 %), Banco Macro (5,98 %), Edenor (5,78 %) y Transportadora de Gas del Sur (5,38 %).
Por el contrario, la única empresa líder con títulos en números rojos fue Cablevisión (-0,42 %).
Según Ber, los inversores siguen atentos a los resultados de las elecciones generales del próximo 27 de octubre, y también a las posibles señales de consenso político que permitan transitar "ordenadamente" hacia el 10 de diciembre, cuando asumirá el futuro presidente.