Madrid, 17 oct (EFECOM).- Los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones españolas por la televisión de pago a través de IP (ADSL o fibra) alcanzaron en el primer trimestre de este año 402,7 millones de euros, el 16,6 % más que en el mismo período del año anterior.
El dato ha sido ofrecido este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cifra en 563,6 millones de euros los ingresos totales de enero a marzo de la televisión de pago, al incluir también los 104,9 millones de euros de la televisión por satélite, los 43,6 millones de la tele por cable y los 12,4 millones de la televisión "online" de pequeñas operadoras.
Los datos de la CNMC no incluyen los ingresos que obtienen las empresas que no tienen su sede social en España y que pueden facturar directamente sus servicios a los usuarios, por ejemplo Netflix y HBO, aunque sí los obtenidos por las operadoras españolas (Movistar, Vodafone u Orange) si los incluyen en sus paquetes televisivos.
La tele por satélite descendió el 14 % interanual en el primer trimestre de 2019, la tele por cable cayó el 37 % y la tele "online" ofrecida por operadores locales de telecomunicaciones también tuvo un ligero descenso.
El número de abonados a la televisión de pago (por empresas con sede en España) aumentó en 59.000 de enero a marzo, hasta los 6,8 millones, siendo 4,6 millones de ellos a través de la tele por IP.
El aumento interanual de la tele de pago (por empresas españolas) del 2,6 % hasta los 563,6 millones de euros en el primer trimestre contrastó con un descenso de los ingresos de la tele en abierto, que facturó 422,7 millones de euros en el período, el 1 % menos que un año antes.
Entre Mediaset y Atremedia sumaron el 85 % de los ingresos por publicidad de la televisión en el primer trimestre.