Madrid, 17 oct (EFECOM).- El mercado europeo de salidas a bolsa (OPVs) ha registrado 69 operaciones entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 40 % respecto al mismo periodo de un año antes, según el Observatorio de Salidas a Bolsa en Europa, de PwC.
El valor total de estas operaciones sumó 15.900 millones de euros, el 55 % menos.
Según el informe, solo en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, se registraron 16 OPVs, frente a las 41 del trimestre anterior.
Con estas 16 operaciones se levantaron 3.800 millones de euros, frente a los 11.400 millones del segundo trimestre.
La bolsa más activa entre julio y septiembre por número de operaciones fue la londinense, con diez OPVs.
Sin embargo, la alemana Deutsche Börse AG y la sueca Nasdaq Stockholm encabezaron la lista por volumen, impulsadas por dos macrooperaciones.
Por sectores, el que más volumen acumuló en el tercer trimestre fue el tecnológico, gracias a una única gran operación, protagonizada por TeamViewer.
Le siguió el sector financiero, con tres operaciones y 1.500 millones de euros.
El tercer sector con más volumen fue el de los servicios al consumidor, que acumuló tres operaciones y levantó 161 millones.
A nivel global, hasta el tercer trimestre se han realizado 693 OPVs con una facturación de 125.700 millones de dólares.
En el tercer trimestre se realizó una de las operaciones más importantes del año, la de la compañía de bienes de consumo Budweiser Brewing Co APAC (Hong Kong), que alcanzó los 5.000 millones de dólares.
No obstante, a la cabeza sigue la realizada en mayo por Uber Technologies (EE.UU.), que levantó 8.100 millones de dólares.
Según la socia responsable de Mercado de Capitales de Pwc, Rocío Fernández Funcia, las cifras constatan un descenso de la actividad de salidas a Bolsa de manera generalizada, del que España, "que atraviesa una sequía de casi un año, no se escapa".
"El entorno geopolítico global, con la guerra comercial y el brexit a la cabeza, tiene su parte de culpa, pero la inestabilidad política de España aleja aún más a los inversores que huyen de las incertidumbres a la hora de generar demanda", ha advertido.