Bilbao, 17 oct (EFECOM).- Sener se centrará en el crecimiento orgánico -el propio de la empresa- complementado con compras "selectivas", según el consejero delegado de esta empresa vasca de ingeniería, Jorge Unda.
El primer directivo de Sener ha intervenido este jueves en un acto organizado por Alumni de Deusto y Deloitte.
La firma no cotiza en bolsa y es propiedad al cien por cien de la familia fundadora, los Sendagorta.
Unda ha explicado que el grupo seguirá una política de compras selectiva -el año pasado compró el 100 % del grupo aeroespacial Tryo-, ya que cuenta con una buena situación de tesorería tras la venta por 720 millones de su participación en ITP a Rolls-Royce.
"Las adquisiciones en nuestro sector tienen mucho peligro. Las empresas de servicios profesionales tienen culturas muy fuertes, y al final hay dinámicas de vencedores y vencidos. Por eso tenemos mucho cuidado en seleccionar objetivos", ha advertido Unda.
La vista para las compras está puesta sobre todo en el sector aeroespacial y, en cualquier caso, "en empresas muy próximas a tecnologías que dominamos".
El directivo no ha dado cifras nuevas de la actividad de la empresa, pero sí ha recordado que el 78 por ciento de las ventas del grupo se realiza en el extranjero.
A Unda le gustaría que España tuviera un peso superior en la cifra de negocio del grupo: antes de la crisis, vendían el 60-70 por ciento en España, pero tras la crisis, en 2016 España solo representó el 3 % de los ingresos de explotación, que ahora se ha recuperado hasta el 22 por ciento.