Madrid, 18 oct (EFECOM).- El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, considera que los bancos pueden tener un papel "relevante" en la lucha contra el cambio climático gracias a su posición "única" para movilizar capital a través de inversiones, préstamos y el asesoramiento a sus clientes.
El creciente enfoque (de las empresas) en las finanzas sostenibles también puede ayudar a mitigar los riesgos futuros derivados del cambio climático, regulatorio y especialmente, de las preferencias de los consumidores, explica el portavoz en una nota remitida este viernes.
Pero esto no es fácil y tiene costes a corto plazo que deben asumir las empresas de forma voluntaria, añade Martínez Campuzano, que también destaca la dificultad que supone "la falta de uniformidad por el momento en la respuesta de las autoridades".
Los bancos españoles "están comprometidos y concienciados con las finanzas sostenibles, bajo un enfoque cada vez más estratégico y con una elevada dosis de liderazgo", explica Martínez Campuzano.
De hecho, el pasado 22 de septiembre, las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- firmaron los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (ONU), el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector para un futuro sostenible.