México, 18 oct (EFECOM).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con una bajada del 0,69 % en su principal indicador afectada por informes trimestrales de empresas por debajo de lo esperado y por aspectos internacionales como la publicación del PIB de China, comentaron a Efe analistas bursátiles.
"El mercado mexicano está evaluando los resultados de varias emisoras que tuvieron resultados por debajo de lo esperado", dijo a Efe Luis Alvarado, analista del Banco Base.
Alvarado señaló como ejemplo a la controladora de empresas industriales Alfa, que esta jornada perdió un 2 % en su serie A, y que con sus subsidiarias tiene un alto peso en el índice del mercado mexicano.
En los aspectos internacionales destaca la publicación del PIB en China, que creció el 6 %, y que es "su menor aceleración desde 1990", comentó el analista.
El dólar se depreció un 0,21 % respecto al peso mexicano y se intercambió en 19,13 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 43.178,63 unidades con una variación negativa de 301,35 puntos que equivalen al 0,69 % con respecto a la jornada anterior.
El volumen de operaciones en el mercado fue de 270,2 millones de títulos con un importe de 15.806,6 millones de pesos (826,2 millones de dólares).
Cotizaron 438 emisoras de las cuales 146 ganaron, 277 perdieron y 15 cerraron sin variación en su precio.
Las mayores ganancias fueron de la controladora de entidades financieras Corporación Actinver (ACTINVR) del 5,42 %, de la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) del 3,03 % y del controlador de empresas dedicadas a la compra-venta de medicinas Corporativo Fragua (FRAGUA B) del 1,74 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la productora de bebidas no alcohólicas Coca-Cola Femsa (KOF UBL) del 5,97 %, la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oi &Gas (VISTA A) del 5,79 % y la compañía Unifin Financiera (UNIFIN A) del 5,45 %.