El consumo eléctrico en Cataluña en la jornada de huelga general en protesta por la sentencia del "procés" se ha reducido un 7%, lo que para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "puede indicar un impacto reducido" del paro.
Se trata de uno de los datos que el ministro ha ofrecido en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa de la célula de coordinación de la situación en Cataluña.
Marlaska ha señalado que a las 11.00 no había novedades significativas en el tráfico ferroviario, que se desarrollaba con normalidad, sin retrasos y con los servicios mínimos establecidos.
Como ejemplo, ha indicado en la alta velocidad y en larga distancia se han suprimido 15 trenes de 150, mientras que en Rodalies (cercanías de Barcelona), 350 de 1.000.
En el tráfico aéreo, ha recordado que en Barcelona operaban hoy 979 vuelos programados, de los que 734 eran protegidos. Hasta las 11.00 ya habían salido 237 vuelos y se habían cancelado 57, si bien desde las 9.00 ya no se ha producido ninguna suspensión más.
Mientras, en el aeropuerto de Girona no ha habido cancelaciones y en Reus tampoco.
La huelga en Aena en el primer turno solo había sido secundada por un trabajador, ha precisado Marlaska, quien ha reconocido cortes en varias carreteras como la AP-7, N-145, N-260, N-2 o B-30, entre otras.