Fráncfort (Alemania) 18 oct (EFECOM).- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) considerará si las regulaciones y supervisiones existentes sobre "criptomonedas estables son adecuadas y eficaces" para garantizar la estabilidad financiera.
Este organismo, que se creó en 2009 para preservar la estabilidad del sistema financiero internacional tras la crisis financiera, ha entregado este viernes a los ministros de economía y gobernadores de bancos centrales del G20 un documento sobre la regulación de estas criptomonedas.
Los ministros de economía y gobernadores de bancos centrales del G20 celebran su tradicional cumbre anual en el la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.
El FSB, que se compromete a analizar si las regulaciones existentes son adecuadas y asesorar sobre "posibles respuestas multilaterales", va a enviar un informe consultivo a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en abril de 2020 y un informe final en julio.
Reconoce que las criptomonedas estables pueden aportar beneficios para el sistema financiero y la economía global, ya que muchos usuarios en diferentes países las pueden utilizar para pagos transfronterizos y remesas.
Pero al mismo tiempo pueden crear riesgos para el sistema financiero.
Por ello, y para aprovechar los posibles beneficios, son necesarios acuerdos en regulación y supervisión adecuados y amplios con el fin de "asegurar que se identifican y afrontan de forma adecuada los riesgos posibles para la estabilidad financiera y las funciones del mercado", según el FSB.
Las criptomonedas estables son activos digitales que aspiran a mantener un precio sin gran volatilidad como la libra de Facebook.
Las principales criptomonedas presentan fuertes fluctuaciones y por ello se están desarrollando nuevas criptodivisas que pretenden mantener un precio más estable, por ejemplo, anclándolo al del dólar estadounidense.
El FSB añade que las regulaciones y supervisiones deben identificar, observar y afrontar riesgos en una serie de escenarios razonables.
Al mismo tiempo, el grupo de trabajo sobre criptomonedas estables del G7, dirigido por Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, ha reconocido en un informe publicado este viernes riesgos por la incertidumbre legal en torno a estas divisas y porque puedan emplearse para blanquear dinero y financiar el terrorismo, por lo que las autoridades públicas deben coordinar agencias, sectores y jurisdicciones.
Algunas organizaciones internacionales ya lo han hecho y han publicado algunas guías, principios y estándares para la supervisión y regulación de los acuerdos de pago existentes, incluidas las criptomonedas estables.