Madrid, 18 oct (EFECOM).- La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir este viernes, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.
En declaraciones a Efe, Guillen ha explicado que es imposible saber cuántos de los comercios han cerrado para secundar la huelga general convocada este viernes en Cataluña y cuántos lo han hecho para evitar posibles destrozos en sus establecimientos.
En este sentido, ha explicado que, por el momento, la jornada está transcurriendo de forma "pacífica" y sin que se hayan registrado incidentes en los comercios de la Ciudad Condal.
Los establecimientos de grandes cadenas de distribución, como Inditex (dueño de firmas como Zara o Bershka), El Corte Inglés, H&M, Mango o Tendam (Cortefiel o Springfield) operan en general con normalidad y mantendrán su horario habitual de apertura mientras se garantice la seguridad de los empleados que han ido a trabajar y clientes, según diversas fuentes consultadas por Efe.