Bruselas, 18 oct (EFECOM).- La Unión Europea (UE) solo comenzará a fijar en diciembre los importes de las partidas de su presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, unas cuentas que para España deben atender a las necesidades de la Política Agraria Común, la cohesión regional y la lucha contra el paro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debatieron este viernes sobre las líneas clave del próximo marco financiero plurianual, como el nivel global de fondos que debe tener, los volúmenes de los principales ámbitos de actuación, la financiación, ingresos y condiciones para acceder a los fondos.

El debate ha mostrado las divisiones entre países que suelen caracterizar esta negociación -que ocurre una vez cada siete años- y culminado con el encargo a Finlandia, que este semestre preside el Consejo de la UE, de preparar para diciembre una nueva propuesta de base negociadora que permita ya debatir cifras concretas para cada partida.

Una primera propuesta de Helsinki presentada esta semana a los ministros no había convencido ni a los países ni a la Comisión Europea, según fuentes diplomáticas.

La propuesta inicial de la Comisión Europea, presentada en mayo de 2018, pedía un presupuesto equivalente al 1,11 % de la Renta Nacional Bruta de la UE, es decir, 1,27 billones de euros.

España considera que este punto de partida es "insuficiente" para hacer frente a los "desafíos de envergadura" que afronta la UE en materia de migraciones, cambio climático o digitalización, según explicó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Creo que tenemos que defender un presupuesto ambicioso, que dote a la Unión de la capacidad necesario para hacerles frente. Y con un presupuesto del orden del 1% de la Renta Nacional Bruta, que es el planteamiento que se está haciendo de manera inicial, es difícil lograr todos los objetivos", dijo en una rueda de prensa.

Sánchez consideró "insuficiente" también la partida prevista para la Política Agraria Común y aseguró que para España "el apoyo a los agricultores es una línea roja infranqueable".

España defiende además mantener la financiación de la política de cohesión comunitaria que ayuda a financiar inversiones e infraestructuras a nivel regional "en Comunidades Autónomas importantes como son Extremadura, Galicia, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha", dijo Sánchez.

La propuesta inicial de la Comisión preveía una reducción de en torno al 5 % de las partidas agrícola y de cohesión.

Son también prioridades para el Gobierno las medidas contra el desempleo juvenil, la nueva Garantía Infantil Europea y la estrategia de género.

En un principio los países se habían fijado diciembre como límite para tener un acuerdo definitivo sobre el marco financiero plurianual, pero el futuro comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahan, ya ha avanzado que no espera un pacto antes del final del invierno, es decir, posiblemente en la cumbre de marzo de 2020.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el debate mostró que están "lejos de llegar a un acuerdo" y consideró que tendrán que "trabajar muy rápido" en el primer semestre de 2020 para que el presupuesto pueda entrar en vigor a principios de 2021.

"Frente a los retos que queremos abordar, esto (no llegar a tiempo) no sería bueno", insistió.

lpc/lzu/jj