Santiago de Compostela, 21 oct (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que España está "capeando mejor que otros países de nuestro entorno" el contexto actual de "enfriamiento y ralentización económica", con una situación "más estable que en otros momentos de nuestra historia".
"Los fundamentos de nuestra economía son más sólidos que en otros ciclos expansivos anteriores: tenemos controlado el déficit por impago o la inflación y el mercado laboral sigue mostrando un notable dinamismo", ha apuntado Calviño durante la inauguración en Santiago del Foro Talentia Summit 2019.
En paralelo, la ministra de Economía también ha hecho referencia al desafío que supone la herencia de la anterior crisis económica, con "un alto paro estructural que no consigue bajar al nivel de la media comunitaria, la deuda pública sobre el PIB, o los altos indicadores de desigualdad".
"En el medio-largo plazo destacan el cambio climático, la transformación tecnológica y la digitalización y el reto demográfico, la despoblación", ha proseguido Calviño, quien ha llamado a buscar "un crecimiento sostenible de cara al futuro" teniendo en cuenta "los retos del pasado".
En este sentido, la titular de Economía ha incidido en la importancia de "la disciplina fiscal, la responsabilidad en la gestión de recursos públicos, la sensibilidad social para centrarnos en los problemas de las personas" y, en general, a la necesidad de implementar "un conjunto de reformas estructurales que permitan seguir creciendo de forma sostenible".
Por último, Calviño ha lamentado que "los españoles en general y los gallegos un poco más son muy dados a la autocrítica", por lo que a veces "no vemos nuestras fortalezas", entre las que ha destacado que España "es un gran país, con sectores punteros y una sociedad fuerte llena de personas con talentos".
"Es responsabilidad de todos, desde las administraciones públicas hasta las familias o las empresas privadas, sacar el máximo provecho de lo mucho y bueno que tenemos en este país; sólo así situaremos a España en la vanguardia del siglo XXI y conseguiremos un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos", ha zanjado.