Madrid, 21 oct (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de electricidad y de determinados procedimientos de operación para adelantar la apertura del mercado intradiario continuo en el mercado eléctrico ibérico a las 15:00 horas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una resolución de la CNMC por la que se aprueba esa adaptación.
El mercado eléctrico ibérico (Mibel) ha venido manteniendo un modelo consistente en una subasta el día anterior al negociado y seis subastas intradiarias en las que participan las zonas de precio española y portuguesa.
En la actualidad, el mercado continuo abre a las 22:00 horas, tras la publicación de los resultados de la primera subasta intradiaria, pero la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores de Energía estableció, en su Decisión 4/2018 de 24 de abril de 2012, que la apertura del mercado intradiario continuo europeo debía ser a las 15:00 horas del día anterior al negociado.
En otra decisión posterior, la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía estableció la fijación del precio de las capacidades en el ámbito intradiario, que consiste en la celebración de tres subastas intradiarias europeas: una a las 15:00 horas del día anterior, otra a las 22:00 horas del día anterior y otra a las 10:00 horas del día de negociación.
Para adaptarse a los cambios, la resolución de la CNMC publicada en el BOE elimina la actual sexta subasta intradiaria e introduce la nueva subasta de apertura, con recepción de ofertas desde las 14:00 horas hasta las 15:00 horas del día anterior al negociado.
Además, establece la apertura a las 15:10 horas del día anterior al negociado de los periodos del día negociado en el mercado intradiario continuo.
Asimismo, retrasa una hora la actual quinta subasta, al abrir a las 9:00 horas y cerrar a las 9:50 horas, con un total de doce periodos horarios de negociación, y adelanta la hora de cierre de la actual primera sesión, abriendo a las 17:00 horas y cerrando a las 17:50 horas, con un total de 28 periodos de negociación frente a los 27 actuales.
La resolución también adecúa los procesos de la operación del sistema para su encaje en los nuevos horarios más ajustados, con lo que los operadores del sistema -el portugués Redes Energéticas Nacionais (REN) y Red Eléctrica de España (REE)- deben acortar sus procesos para adecuar la publicación de los programas necesarios a los participantes del mercado.
La resolución también recoge la eliminación del mercado de contratación y gestión de reserva de potencia adicional a subir, que se hace a propuesta de REE.
El motivo es que, al ajustarse tanto los tiempos para adecuarse a la normativa europea, la gestión de reserva queda sin sentido.
La reserva de potencia adicional era un servicio complementario, de carácter potestativo, gestionado y retribuido mediante mecanismos de mercado, y su objetivo era dotar al sistema eléctrico, que opera REE, del necesario nivel de reserva de potencia a subir, por si fuera necesario para dar respaldo al sistema en momentos de desequilibrio.
Sin embargo, ahora, al estar el mercado de energía en continuo movimiento desde las tres de la tarde, los operadores tiene otros mecanismos mucho más cercanos y ajustados a tiempo real.
Las plantas que ofertaban el servicio presentaban ofertas de disponibilidad y el precio lo marcaba la última que entraba en subasta, cobrando todas lo mismo por estar disponibles para generar energía en caso de hacer falta.