(Actualiza la EC1250 con más datos)
Barcelona, 21 oct (EFECOM).- La Generalitat ha admitido este lunes "preocupación" por los disturbios de la última semana en Barcelona, pero ve "relativo" su impacto sobre la economía catalana.
La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede del departamento de Empresa con los máximos representantes de Foment, Pimec, CCOO y UGT para analizar lo sucedido en la última semana, una ronda de contactos que continuará esta tarde y mañana con representantes del sector del turismo y del comercio.
"Es obvio que estos actos vandálicos no son ninguna buena imagen, pero ha sido esta semana y los activos (de Cataluña) son muchos más de lo que ha pasado esta semana", ha añadido la consellera, que ha insistido en que el Govern "condena cualquier tipo de violencia, sea la que sea".
En este contexto, Chacón ha recordado que también París ha sufrido las acciones de protestas de los "chalecos amarillos", y que en otras partes del mundo ha habido "muchas movilizaciones" que inciden también sobre la actividad turística de un territorio.
"Obviamente esto tiene un impacto, pero hace una semana, es relativo, y estos actos violentos no son las manifestaciones pacíficas que representan al movimiento independentista", ha dicho la consellera, que ha urgido a hablar también del problema de fondo que subyace tras estas movilizaciones, que tiene que ver con los derechos y las libertades de los catalanes, ha dicho.
"Evidentemente nos preocupa el impacto (de los disturbios de las últimas noches), pero muchísimo más atender la causa de fondo", ha comentado Chacón, que no disponía de datos de la hipotética afectación de estos actos violentos sobre la actividad turística en Cataluña.
La consejera ha explicado que su departamento está monitorizando los efectos de estos disturbios sobre las reservas hoteleras y sobre actividades como el comercio, y ha llamado a "diferenciar" movilizaciones pacíficas de "disturbios o saqueos" vividos en el centro de Barcelona.
"La economía nos preocupa, y me interesa que Cataluña tenga una economía fuerte, pero también el ejercicio de los derechos y las libertades que está pidiendo la gente", ha dicho Chacón, que ha reivindicado "no tener que elegir" entre ambas prioridades.
Asimismo, la consejera ha dicho que velará por captar inversiones extranjeras, pero que "nunca callará" ante una "vulneración de derechos como la que hemos vivido", en alusión a la sentencia del procés, que ha condenado a entre 9 y 13 años a los dirigentes independentistas.
Chacón ha puesto el pacto nacional por la industria de 2017, consensuado con agentes sociales y partidos, como muestra del "consenso y del diálogo" que reclama en estos momentos al Gobierno español, y ha dicho que es "intolerable" que no haya diálogo.
Después de recibir esta mañana a representantes de Fira de Barcelona, la consellera se reunirá esta tarde con representantes de la Cecot, de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Cercle d'Economía para analizar los incidentes de esta última semana y para reforzar los espacios de diálogo y las estrategias comunes con los agentes sociales y económicos.
Esta tarde también está previsto que se reúna con representantes de comerciales como Retail.cat, Barcelona Oberta o Anged, con el Gremio de Restauración de Barcelona, así como con distribuidores de alimentación, entre otros actores.