Barcelona, 21 oct (EFECOM).- Los disturbios registrados durante la semana pasada en Barcelona han provocado las primeras cancelaciones hoteleras y un descenso en las reservas de los próximos meses, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha hecho un llamamiento al diálogo para solucionar la situación de Cataluña.
En declaraciones a Efe, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha asegurado que todavía no tienen datos concretos de la repercusión que están teniendo los enfrentamientos entre manifestantes violentos y policías que se vieron la semana pasada en Barcelona y de cuyas imágenes se ha hecho eco la prensa internacional.
Sin embargo, reconoce que tienen constancia de "algunas anulaciones" y de que se está produciendo un descenso en las reservas para el futuro, ya que éstas llegan en menor volumen de lo que suele ser habitual.
"Cuando hay conflicto, las reservas siempre se frenan, pero, cuando no lo hay, se suelen recuperar de manera rápida", ha añadido Casals.
El portavoz de los hoteleros ha destacado que el Gremio de Hoteles de Barcelona representa a empresas y personas de todas sensibilidades e ideologías y ha insistido en que tiene que haber "capacidad de diálogo" y de llegar a acuerdos "más allá de los intereses partidistas" para superar esta situación.
Casals ha recordado que la actividad turística supone cerca del 15 % del PIB de la ciudad y que los hoteles de Barcelona facturan anualmente unos 1.600 millones de euros y dan trabajo a 100.000 personas, 40.000 de ellas de manera directa.
Por otra parte y según otras fuentes del sector, los apartamentos turísticos de Barcelona también han empezado a registrar las primeras cancelaciones para los próximos días, aunque las reservas para noviembre y diciembre siguen creciendo.
Las cancelaciones registradas en los apartamentos turísticos empezaron nada más verse las imágenes de disturbios en las calles de Barcelona y han afectado, básicamente, a los días posteriores a estallar el conflicto.
Sin embargo, las reservas continúan en aumento a más largo plazo, concretamente para los meses de noviembre y diciembre, ya que, al parecer, en esos meses la presencia de grupos en estos establecimientos es superior a la de familias.
Como pasó en crisis anteriores, los apartamentos turísticos son los primeros alojamientos que se ven afectados por estos disturbios, ya que son muchas las familias que utilizan este hospedaje y son las primeras en cancelar cuando detectan algún posible riesgo.