Buenos Aires, 21 oct (EFECOM).- Los mercados en Argentina abrieron este lunes la semana previa a las elecciones presidenciales con una creciente demanda de dólares, bonos a la baja y el riesgo país en alza a medida que va en aumento la incertidumbre de los inversores sobre el rumbo que tomará la economía argentina tras los comicios.
En el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense subió hoy cincuenta centavos, hasta los 57 pesos para la compra y 60,50 para la venta en el estatal Banco Nación, pero en bancos privados y casas de cambio la divisa estadounidense cerró en torno a los 61,95 pesos para la venta.
La creciente demanda de dólares obligó al Banco Central a intervenir en la plaza y a convalidar tasas del 68 % al colocar letras para absorber pesos argentinos y evitar su huida a la divisa estadounidense.
"La incertidumbre electoral, el alto nivel de inflación, la escasa de demanda de pesos, y la falta de rumbo claro para la economía hace que los inversores se refugien en el dólar", señaló este lunes el economista Salvador Di Stefano.
El fenómeno no es nuevo: la demanda de dólares ya había sido creciente antes de las primarias de agosto, elecciones tras las cuales el tipo de cambio sufrió un brusco salto que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a imponer en septiembre un control de cambios.
Las restricciones a la compra de dólares han hecho revivir mercados alternativos, como el informal y los mecanismos financieros más sofisticados para hacerse de divisas.
En la plaza informal, el dólar cerró hoy a 66,20 pesos para la venta, un 9,4 % más que el tipo de cambio oficial.
Según Sabrina Corujo, directora de la firma Portfolio Personal Inversiones, "a pocas ruedas (jornadas) de la definición electoral este domingo, y con una incertidumbre creciente sobre las medidas económicas-financiera del próximo probable Gobierno, la presión sobre el tipo de cambio se mantendrá".
Esta avidez de dólares se ve incentivada además por los crecientes rumores sobre un posible endurecimiento de los controles de cambio.
En tanto, en el mercado de títulos públicos, los bonos argentinos abrieron la semana con tendencia a la baja, con pérdidas promedio del 1 %, mientras que el índice de riesgo país subía este lunes 60 puntos básicos, hasta las 2.108 unidades.
En este segmento persisten las dudas entre los inversores sobre el temor que finalmente tendrá la renegociación que los dos principales competidores del próximo domingo, el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, plantean encarar con los acreedores privados.