Madrid, 22 oct (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha abogado este martes por la "colaboración del sector privado" en el desarrollo de las reformas que necesita España, entre las que ha citado la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la investigación o mejorar la eficiencia de la administración.

"Es necesario, imprescindible, el concurso y colaboración del sector privado" para tener éxito a la hora de afrontar los retos de futuro de la economía española, ha subrayado durante su intervención en la inauguración de un acto organizado por Multinacionales por la Marca España.

"Esta colaboración público-privada es fundamental para que nuestro país siga teniendo una buena situación desde el punto de vista económico de cara al futuro", ha insistido.

Calviño ha apuntado que la economía española tiene que afrontar, además de reformas estructurales, otros retos como reducir la tasa de paro o avanzar en la reducción del déficit y la deuda públicos "sin poner en riesgo el crecimiento económico".

La ministra en funciones ha instado a "no caer en alarmismos ni experimentos ni recetas milagrosas", sino perseverar en la responsabilidad fiscal, la cohesión social y las reformas estructurales.

Al mismo tiempo, ha recordado que España logró en 2018 un récord de inversión extranjera, con más de 50.000 millones de inversión, si bien ha puntualizado que estos datos están afectados por operaciones corporativas extraordinarias.

La presidenta de la asociación, Beatriz Blasco, ha destacado que las multinacionales extranjeras son esenciales para el desarrollo económico de España y juegan "un papel clave" en la construcción de un tejido social sólido, al tiempo que generan el 30 % de la actividad empresarial del país.