Madrid, 22 oct (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha considerado este martes que el aviso de Bruselas a España por un posible desvío en el objetivo de déficit público era "previsible" ante la falta de proyecto presupuestario.
En declaraciones a los medios, Calviño ha recordado que el borrador de plan presupuestario para 2020 que el Gobierno envió a Bruselas la pasada semana era a políticas constantes, es decir, sin incluir medidas específicas, algo que se acometerá cuando se elaboren las cuentas para el próximo año.
"Se trata de una carta que era la que esperábamos recibir" dada la situación actual del país, ha añadido, "en la que la Comisión nos insta a que le enviemos cuanto antes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado" una vez que se presente.
La Comisión Europea ha enviado este martes un aviso al Gobierno español en el que le advierte de que el plan enviado constituye un "riesgo importante" para el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, el gasto y la deuda.
Calviño ha recordado que el proyecto presupuestario de 2019 era más ambicioso en materia de reducción de déficit que el documento enviado a la Comisión, pero que al no aprobarse, el desfase de las cuentas no se ha podido corregir "todo lo rápido que hubiéramos querido".
"Cuanto antes se constituya un Gobierno con plenas facultades, antes adoptaremos el proyecto de presupuestos para 2020. Lo enviaremos a Bruselas y conseguiremos un mayor alineamiento con las normas comunitarias y las prioridades políticas de nuestro Gobierno", ha subrayado.
Respecto al desvío detectado por la Comisión en el aumento del gasto computable, la ministra ha rechazado que el gasto esté "disparado" y ha defendido que el aumento de las pensiones o el salario de los funcionarios se ha incluido por "transparencia".