Roma, 22 oct (EFECOM).- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró que no está preocupado y que dará todas las aclaraciones a Bruselas, después de que la Comisión Europea (CE) pidiera explicaciones sobre su plan presupuestario para 2020 por no cumplir con la reducción de déficit público.
Conte afirmó este martes en un acto público que responderá a Bruselas y que considera que "es un diálogo necesario" que Italia "no evitará", al tiempo que explicó que la prima de riesgo se ha reducido en esta última parte de 2019, lo que "permitirá ahorrar hasta 18.000 millones de euros y llevará a una reducción en la relación del déficit/PIB".
"Trabajaremos para reducir el diferencial aún más y para que los mercados puedan creer aún más en nosotros", añadió.
Las cuentas remitidas por Roma al Ejecutivo comunitario "apuntan a un riesgo importante de desvío del esfuerzo fiscal recomendado en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en su conjunto", dice la carta al ministro del ramo italiano, Roberto Gualtieri, enviada por el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Pierre Moscovici.
Esta misiva es el primer paso en el procedimiento por el que la Comisión vigila los presupuestos de los países de la eurozona y avisa a aquellos que presentan riesgo de incumplimiento, pero no supone el rechazo de las cuentas.
La Comisión señala en concreto que el presupuesto para 2020 prevé que el déficit estructural del país suba un 0,1 % del producto interior bruto (PIB) en lugar de la reducción del 0,6 % recomendada; así como que el gasto público primario neto aumente un 1,9 %, en contra de la recomendación de reducirlo al menos un 0,1 %.
"El plan de Italia no cumple con la meta de reducción de la deuda en 2020", añade la misiva. La deuda italiana es la segunda más alta de la UE, en el 134,8 % del PIB.
La nota de Bruselas toma nota de la flexibilidad pedida por el Gobierno italiano, pero aún no se ha expresado respecto a la previsión del mayor déficit público del 2,2 % del PIB frente al 2,04 previsto el año pasado por el Gobierno italiano, entonces una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga.