Lisboa, 22 oct (EFECOM).- La petrolera portuguesa Galp tuvo un beneficio neto de 403 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 33 % respecto al mismo período de 2018.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), Galp detalló que sus resultados enfrentaron la bajada de los precios del petróleo en el tercer trimestre, lo que se unió a los descensos registrados en el área de refino y distribución.
El ebitda (resultado bruto de explotación) se mantuvo prácticamente sin cambios y se situó en 1.728 millones de euros, solo tres millones más que el año pasado.
Mientras, la producción de petróleo y gas natural en términos generales aumentó un 11 %, hasta los 114,9 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.
El precio del barril de Brent se situó en torno a los 64,6 dólares durante los nueve primeros meses del año, 7,5 dólares menos que en los nueve primeros meses de 2018.
Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- disminuyeron, por su parte, cerca de un 40 %, hasta 3 dólares por barril.