Bruselas, 22 oct (EFECOM).- El plan Juncker de inversiones estratégicas ha destinado 9.600 millones de euros a España desde que se puso en marcha en 2015, que permitirán movilizar más de 46.700 millones, según la Comisión Europea (CE), que hoy hizo balance de una de las iniciativas estrella del actual Ejecutivo comunitario.

Por un lado, la iniciativa permitió invertir en España 8.000 millones de euros en 106 proyectos relacionados con infraestructuras e innovación, que se espera movilicen unos 32.000 millones en inversiones.

Por otro, ha destinado unos 1.600 millones a 31 acuerdos con bancos intermediarios que han recibido financiación a través del Fondo Europeo de Inversiones, con apoyo del plan Juncker.

Con esa suma se espera movilizar, junto con unas 131.355 pymes y empresas beneficiadas, 14.300 millones, explicó la CE.

Entre otros ejemplos de iniciativas financiadas con cargo al plan en España, Bruselas citó el acuerdo firmado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la compañía española Ilunion, que agrupa a empresas del grupo social ONCE, o el préstamo para respaldar a la empresa de energía eólica Forestalia Renovables para construir nueve plantas nuevas en Aragón bajo el proyecto Goya.

Grecia, Estonia, Portugal, Bulgaria y Polonia fueron, según la CE, los cuatro países más beneficiados por el plan Juncker en relación con su PIB.

Según la CE, las inversiones del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyadas con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) han permitido aumentar el producto interior bruto (PIB) de la UE en un 0,9 % y han creado 1,1 millones de empleos.

Para 2022 el Plan Juncker habrá hecho crecer el PIB de la UE un 1,8 % y añadido 1,7 millones de empleos, según las estimaciones del Centro Común de Investigación (CCI) y el Departamento de Economía del Grupo BEI.

mb/jug/jla