Madrid, 22 oct (EFECOM).- El salario medio en la industria (1.926 euros mensuales) y el de los servicios (1.613 euros) marcaron en 2018 cifras máximas históricas, mientras que el de la construcción se mantiene en la misma cuantía (1.618 euros) que hace cinco años.
Estos datos se desprenden del VII Monitor Anual Adecco sobre salarios, que muestra que el salario medio en España durante el pasado año se situó en los 1.658 euros mensuales, un 1,2 % más elevado que el año anterior, de forma que alcanzó su mayor valor.
El salario medio de la industria presenta la evolución más estable y no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis y, aunque su ritmo de incremento se ha moderado en los cuatro últimos años, acumula un incremento de un 3,5 % desde 2013 y su salario está por encima de la media de todos los sectores.
La remuneración media de la construcción ha dejado atrás dos años de reducciones, marcando en 2018 un incremento del 0,7 %, aunque respecto a 2013, apenas ha aumentado en 5 euros.
Para el salario medio de los servicios, 2018 fue su mejor año desde 2009, con un incremento del 1,3 % que le ha permitido alcanzar marcar récord y mejorar en 22 euros su cuantía respecto a hace cinco años.
Sin embargo, la brecha salarial entre los tres sectores se ha ido ampliando en los tres últimos años, con una diferencia en la actualidad de 313 euros mensuales, lo que deja a un trabajador medio en la industria ganando en 10 meses lo mismo que uno medio en los servicios durante un año completo.
El informe de Adecco, elaborado con datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que, teniendo en cuenta la inflación, los salarios han perdido poder de compra.
Así, en los cinco últimos años se ha acumulado una caída del poder adquisitivo de la remuneración media del 1,1 %, recorte que equivale a una pérdida de 18 euros al mes o 216 euros anuales.
Pese a la caída del poder de compra de los salarios, la remuneración media de jornada completa apenas ha tenido una pérdida de milésimas y la parcial ha ganado capacidad adquisitiva en los cinco últimos años (3,2 %), debido a la menor proporción de personas trabajando a media jornada.
Las actividades económicas que más poder de compra ganaron en el último año fueron finanzas y seguros y servicios profesionales, ambas con un crecimiento de un 6,3 % (3.236 euros/mes y 2.067, respectivamente) mientras que la que más deterioro experimentó fue actividades artísticas y de ocio (8,7 % menos con 1.196 euros mensuales).