CCOO reclama al Gobierno medidas ante la situación industrial y energética
A Coruña, 23 oct (EFECOM).- Delegados sindicales de CCOO se han concentrado este martes ante la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar medidas ante la "situación dramática" de la política industrial y energética y demandar así que se frene la desindustrialización en esa comunidad autónoma.
Casi un centenar de personas han secundado la protesta, convocada por CCOO, tras una pancarta en la que se podía leer "Por el mantenimiento industrial en Galicia" y al grito de "gobierne quien gobierne la industria se defiende".
En la movilización han estado representantes de Alcoa San Cibrao, de la central térmica de As Pontes de Endesa, de la central térmica de Meirama, de Megasa, de Isowat y de Alu Ibérica (Antigua Alcoa Coruña).
En cuanto al problema de las térmicas piden que "desde el Gobierno no se autorice o se pongan en marcha los mecanismos del acuerdo de la transición energética justa con medidas de apoyo al empleo de la principal y las auxiliares", asegura el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Galicia, Víctor Ledo.
Respecto al sector electrointensivo, solicitan "la aprobación inmediata" del estatuto y "las modificaciones en la estructura energética para garantizar que las empresas puedan seguir operando con competitividad".
CCOO presentará hoy ante la Xunta de Galicia el proyecto ITEMS (Industria, Transición Energética y Movilidad Sostenible), un documento que ya han trasladado al Ministerio de Industria y que supone "un análisis pormenorizado de la situación con propuestas que podrían solucionar un problema en cada uno de estos aspectos y en cada uno de estos conflictos".
"Exigimos un pacto de Estado por la energía y por la industria que no puede quedar paralizado por una situación política", ha asegurado Ledo.
Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha destacado que "en el ámbito de los despidos colectivos se tiene que recuperar la intervención de la administración y se tiene que exigir a las empresas el establecimiento de planes alternativos".
Con esta protesta, enmarcada en otras realizadas por CCOO en todo el país, pretenden "intentar situar en el marco de la campaña electoral de las elecciones generales, pero también en el marco de las políticas de los gobiernos autonómicos la necesidad de abordar de manera inmediata el proceso de transformación que está viviendo la energía y la industria", explica Martín.
En este sentido, ha apuntado que en el ámbito europeo se está avanzando mucho "con planes específicos para abordar esta transición energética y esta transformación industrial", mientras que en España es necesario un pacto que "trascienda los mandatos electorales".
"No es lógico que estemos hablando de despoblamiento rural y estemos condenando a comarcas completas que por el cierre de una industria que es el tractor de esa economía se vean obligadas a la emigración y a la despoblación", ha denunciado Martín.
Finalmente, ha pedido convertir la transformación energética en "oportunidades" y hacer del tejido industrial gallego "una punta de lanza en el desarrollo de una industria diferente".
También ha participado en la protesta el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino.