Estambul, 24 oct (EFECOM).- El Banco Central de Turquía ha rebajado este jueves el tipo de interés en 2,5 puntos, hasta dejarlo en el 14 %, frente al 16,5 que fijó hace seis semanas.
La decisión se ha tomado tras observar la fuerte reducción de la inflación en septiembre, la baja demanda en el mercado nacional, el crecimiento moderado y la estabilidad de la moneda nacional, señala el Banco en un comunicado publicado en su web.
A principios de este mes, el Instituto de Estadísticas turco (TÜIK) calculó que el índice interanual de inflación se situó en septiembre en el 9,26 %, muy por debajo del 15,01 % registrado en agosto, e incluso del 13,9 % que se preveía iba a situarse a finales de este año.
"Los datos recientes indican una recuperación moderada en la actividad económica. Sin embargo, la demanda de inversiones sigue débil, y mientras continúan los efectos favorables de una mejor competitividad, una perspectiva económica mundial en horas bajas reduce la demanda externa", analiza la nota.
Con todo, la entidad emisora espera "una recuperación gradual" de la economía turca tras el descalabro del verano de 2018 que, con una caída drástica de la lira turca, hizo disparar la inflación a más del 25 %.