Economía

BASF sube el beneficio neto un 101 % en los tres primeros trimestres

24 octubre, 2019 11:12

Fráncfort (Alemania), 24 oct (EFECOM).- El grupo químico alemán BASF subió en los tres primeros trimestres el beneficio neto atribuido un 101 %, hasta 8.777 millones de euros, por su participación en la compañía de petróleo y gas Wintershall DEA y desinversiones.

No obstante, BASF informó hoy de que el resultado operativo bajó en el mismo periodo un 34 % (3.682 millones de euros) y las ventas cayeron un 1 % (46.566 millones de euros), por los bajos precios de productos químicos y materiales, especialmente del isocianato.

"La incertidumbre en el mercado y la cautela de los clientes en los pedidos también tuvo importancia" en los resultados, dijo la compañía alemana en un comunicado.

BASF añadió que la demanda de clientes de sectores clave no se ha recuperado, pero que pudo mantener el volumen de negocios por la mejora de las ventas de la división de soluciones agrícolas y de la división de lacas y materiales para baterías para eléctricos y para la industria química.

El beneficio neto bajó en el tercer trimestre un 24 %, hasta 911 millones de euros, ante unas condiciones geopolíticas desafiantes.

En el tercer trimestre BASF tuvo un efecto extraordinario positivo de 257 millones de euros (75 millones de euros un año antes) por la ganancia de la venta de su participación en la química Klybeck en Basilea (Suiza).

El presidente de BASF, Martin Brudermüller, destacó que el conflicto comercial entre EE.UU. y China pesa especialmente en sus negocios.

Además, añadió, hay incertidumbres relacionadas con el "brexit". Todos estos eventos actúan como un freno sobre la economía, no sólo en países exportadores en Europa.

Brudermüller dijo que EE.UU. también atraviesa una notable desaceleración y el crecimiento en China continúa, pero a un ritmo más lento.

La producción de la industria automovilística mundial bajó de nuevo en comparación con el ya bajo nivel a finales de la primera mitad del año.

Brudermüller también consideró que el 2019 es un año de transición para BASF, que van a usar para implementar la estrategia empresarial.