El fabricante automovilístico alemán Daimler bajó en los tres primeros trimestres el beneficio neto un 54%, hasta 2.720 millones de euros, tras crear provisiones en el primer semestre.
Daimler informó este jueves de que la facturación subió en el mismo periodo hasta 125.618 millones de euros (+4%), mientras que el resultado operativo se redujo hasta 3.941 millones de euros (-53%).
El presidente de Daimler, Ola Källenius, dijo al presentar el balance que "deben incrementar notablemente los esfuerzos para superar la transformación en los próximos años".
Källenius, que también dirige la marca Mercedes-Benz Cars, hizo hincapié en que deben reducir los costes y fortalecer el flujo de caja.
Daimler tuvo un flujo de caja de -522 millones de euros en los tres primeros trimestres, influido por elevadas inversiones en nuevos productos.
Daimler había revisado a la baja dos veces este año sus pronósticos de beneficio por provisiones por los costes de la manipulación de los vehículos diésel y los problemas con los airbag de Takata.
Pero en el tercer trimestre subió la facturación y el beneficio operativo un 8% respectivamente y el resultado neto, un 3% (1.813 millones de euros).
La división de furgonetas Mercedes-Benz Vans sufrió en los tres primeros trimestres una pérdida de 2.035 millones de euros, frente al beneficio un año antes (+231 millones de euros), aunque en el tercer trimestre logró números negros (+113 millones de euros).
Para el 2019 Daimler prevé mantener las ventas y una pequeña subida de la facturación respecto a 2018.
La división de automóviles Mercedes-Benz Cars y la de camiones Daimler Trucks mantendrán la facturación, mientras la de furgonetas Mercedes-Benz Vans y la de movilidad Daimler Mobility la subirán algo.
Daimler Buses pronostica incrementar notablemente su volumen de negocios este año.
Pero el beneficio operativo del grupo se situará en 2019 "notablemente por debajo" del valor alcanzado el año pasado.
Daimler prevé que la rentabilidad operativa sobre las ventas de Mercedes-Benz Cars será entre 3% y 5%, la de Mercedes-Benz Vans de entre -15% y -17%, la Daimler Buses de entre 5% y 7%, y la de Daimler Mobility de entre 17% y 19 %