Seúl, 24 oct (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se expandió un 0,4 % en el periodo julio-septiembre con respecto al trimestre anterior gracias, en parte, al avance del gasto público o de las exportaciones, informó el Banco de Corea (BoK).
Aunque el dato denota una nueva ralentización (la cuarta economía de Asia creció un 1 % intertrimestral en abril-junio), el PIB surcoreano creció un 2 % a ritmo anual en el tercer cuarto del año.
Las exportaciones surcoreanas, que suponen casi la mitad de la economía del país asiático, aumentaron un 4,1 % con respecto al trimestre anterior gracias al impulso de los vehículos a motor y los semiconductores, mientras que las importaciones crecieron un 0,9 %.
El músculo exportador surcoreano fue clave un trimestre más pese a que los envíos al exterior del país asiático se vienen resintiendo desde hace casi un año merced al desencuentro entre sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos.
A su vez, la inversión de capital de las empresas se expandió un 0,5 % en relación a abril-junio.
El consumo también creció, en este caso un 0,1 %, especialmente gracias a un incremento en la adquisición de bienes duraderos, al tiempo que el gasto público escaló un 1,2 %.
La inversión en el sector de la construcción, sin embargo, se contrajo un 5,2 %.