Fráncfort (Alemania), 24 oct (EFECOM).- El euro bajó este jueves después de que Mario Draghi se mostrara pesimista respecto a la situación económica en su última rueda de prensa como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
La moneda única se cambiaba hacia las 15.40 horas GMT a 1,1096 dólares, frente a los 1,1117 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1128 dólares.
El euro había subido algo por la mañana tras conocerse las cifras de la actividad industrial de Francia, que fueron en octubre mejores de lo previsto, aunque este indicador subió de forma mucho más moderada en toda de la zona, por lo que el euro volvió a bajar.
La economía de la zona euro sigue atascada cerca del estancamiento al comienzo del cuarto trimestre del año", según Markit.
El Índice Compuesto de la actividad industrial y del sector servicios de la zona del euro se situó en 50,2 puntos (50,1 en septiembre), registrando su máxima de los dos últimos meses, de acuerdo con cifras de Markit.
Unos mejores resultados en Francia ayudaron a mantener la zona del euro fuera del territorio de contracción, junto con una ligera atenuación de la tasa de declive en Alemania.
No obstante, en el resto de la región el crecimiento económico siguió ralentizándose, por lo que se ha acercado aún más al estancamiento.
El pesimismo de Draghi respecto a la situación económica de la zona del euro no ayudó a la moneda única a recuperarse.
Draghi dijo que los últimos datos disponibles "indican un debilitamiento económico más prolongado de la economía de la zona del euro".
Los pedidos de bienes duraderos en EEUU decepcionaron y cayeron en septiembre un 1,1 %, más de lo que se preveía.