Copenhague, 24 oct (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste Norwegian presentó este jueves un beneficio neto de 264 millones de coronas noruegas (26 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, un 83 % menos interanual.
La ganancia neta de explotación (ebit) fue de 2.134 millones de coronas (210 millones de euros), frente a una pérdida de 258 millones (25 millones de euros) en el mismo período del año anterior.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (ebitdar) se situó en 6.957 millones de coronas (683 millones de euros), un 70 % más; y la facturación subió un 13 % hasta 34.578 millones (3.397 millones de euros).
En el tercer trimestre Norwegian ganó 1.670 millones de coronas (164 millones de euros) netos, un 28 % más, por una mejor rentabilidad, un mayor ingreso unitario y una reducción del coste por unidad y del crecimiento de la compañía, según el balance difundido hoy en Oslo.
La aerolínea noruega destacó que el beneficio antes de impuestos entre julio y septiembre fue de 2.200 millones (216 millones de euros), un 38 % más y el mejor resultado en su historia.
El ebit subió un 64 % hasta 2.970 millones (292 millones de euros) y, el ebitdar, un 39 % hasta 4.660 millones (458 millones de euros).
Norwegian facturó 14.404 millones (1.415 millones de euros) en el tercer trimestre, un 8 % más, gracias al crecimiento de sus rutas intercontinentales.
La tercera aerolínea de bajo coste en Europa transportó a 10,5 millones de pasajeros entre julio y septiembre, un 3 % menos por la menor capacidad; y su factor de carga fue del 91,2 %, 0,7 puntos porcentuales mejor que un año atrás.
Estados Unidos es ahora su principal mercado por facturación, seguido por Noruega, España y Reino Unido.
"El resultado del tercer trimestre muestra que estamos cumpliendo con nuestra estrategia de pasar de crecimiento a rentabilidad. Obtuvimos ganancias y beneficio operativo récord y reducimos el coste por unidad, aun golpeados por aspectos operativos fuera de nuestro control", señaló su presidente en funciones, Geir Karlsen.
Norwegian anunció este jueves la creación de una empresa de riesgos compartidos ("joint venture") con China Leasing International Corporation para financiar, adquirir y alquilar aviones que la firma noruega tiene encargados.
Aparte de un efecto patrimonial positivo permitirá reducir el gasto en capital en 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros) de la compañía noruega, que reveló que el acuerdo entrará en vigor a partir del primer trimestre de 2020.
Norwegian atraviesa por dificultades económicas desde hace un año, acentuadas por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX -de los que tiene 18 unidades- decretada por las autoridades de varios países, tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.
La compañía ha compensado el déficit de capacidad aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas solicitadas; y ha impulsado otras medidas como aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez y vender su participación en el banco electrónico Norwegian Bank.