Estrasburgo (Francia), 24 oct (EFECOM).- El Parlamento Europeo (PE) instó este jueves a los países de la Unión Europea (UE) a desbloquear "con urgencia" la aprobación de la directiva estancada en el Consejo sobre publicación de informes nacionales relativos al impuesto de sociedades por parte de grandes empresas y sus filiales.

En una resolución aprobada por 572 a favor, 42 en contra y 21 abstenciones, la Eurocámara urgió al Consejo, la institución que representa a los Estados miembros de la UE, a "salir del estancamiento" y aprobar su postura negociadora para iniciar las negociaciones que dan la forma final a esta legislación.

La normativa busca hacer más transparente la fiscalidad de las empresas y presentar al público una idea más precisa de los impuestos que abonan las multinacionales y dónde lo hacen, con el objetivo de reducir el coste de la evasión fiscal, que la Comisión Europea cifra entre 50.000 y 70.000 millones de euros anuales perdidos.

El PE pidió a la presidencia rotatoria del Consejo, que este semestre asume Finlandia, que reanude los trabajos sobre esta propuesta y les de prioridad.

En el debate previo al voto de la resolución, que se celebro el martes a última hora de la tarde, la ministra de Asuntos Europeos finlandesa, Tytti Tuppurainen, defendió que el Consejo "ha trabajado muchísimo" en la redacción de su postura negociadora y dijo ser "consciente" de la importancia de este expediente para el Parlamento Europeo.

"Hay asuntos políticos pendientes que evitan un acuerdo a nivel del Consejo. La divulgación púbica de información tributaria no se traduce automáticamente en un incremento de la recaudación, se necesitan más medidas", explicó la ministra finlandesa.

Tuppurainen se refirió igualmente al desacuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre la base jurídica sobre la que debería tramitarse la legislación, de la que depende el papel de la Eurocámara en el proceso.

En el debate, el español Luis Garicano, del grupo de centro liberal Renovar Europa, afeó que no se haya conseguido empezar a negociar "algo sencillo que debería ser perfectamente factible".

Por su parte, el también español Jonás Fernández, del grupo socialdemócrata, animó a la presidencia finlandesa a impulsar la posición negociadora de los países para que comiencen las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento.

"La única manera de combatir efectivamente la elusión es con nuevas medidas. La medida de obligar a las grandes compañías, las que facturan más de 750 millones de euros al año, es imprescindible. Saber qué producen, en qué país, cuántos empleados tienen en relación a su actividad financiera", explicó el español Ernest Urtasun, de los Verdes/ALE.

En la resolución, el Parlamento se mostró satisfecho con que la próxima Comisión Europea, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, haya "reiterado su máximo apoyo a la pronta adopción" de esta propuesta.

lzu/jaf