Fráncfort (Alemania) 25 oct (EFECOM).- La confianza empresarial se mantuvo en octubre en Alemania porque la economía alemana se estabiliza y se ha frenado la tendencia bajista en el sector manufacturero por ahora.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este viernes de que su índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania se mantuvo en octubre en 94,6 puntos, como en septiembre.
La confianza empresarial había bajado en agosto en Alemania hasta el mínimo desde noviembre de 2012 y subió un poco en septiembre.
Los empresarios consultados por el Ifo hicieron en octubre una evaluación algo peor de la situación actual, que el mes pasado, pero mejoraron las expectativas para los próximos seis meses.
"La economía alemana se estabiliza", comentó el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest, al presentar las cifras.
En el sector manufacturero, la tendencia bajista de la confianza empresarial se ha frenado, de momento, y "el índice subió como resultado de unas expectativas notablemente menos pesimistas".
No obstante, las empresas manufactureras valoran su situación actual un poco menos positivamente.
La utilización de capacidades bajó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,6 %. Esta es la primera vez desde el tercer trimestre de 2013 que este número se sitúa por debajo de la media a largo plazo del 83,7 %.
En el sector servicios, la confianza empresarial se mantuvo y en el comercial ha mejorado gracias a que los mayoristas tuvieron unas expectativas más elevadas.
Sin embargo, la evaluación de la situación actual fue menos positiva tanto en el sector de ventas mayoristas, como en el de minoristas.