Estambul, 25 oct (EFECOM).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en duda el sentido de la independencia del Banco Central (emisor) al defender que la política monetaria debe estar sujeta a los designios del Gobierno elegido en las urnas.
"Dicen que el Banco Central es independiente, vale, pero ¿acaso el Banco Central paga la factura de lo que pasa con el país? ¿Se presenta el Banco Central a las elecciones?", planteó Erdogan en una entrevista emitida anoche por la televisión pública TRT.
"Nosotros nos presentamos y la factura la pagamos nosotros. Y como la pagamos nosotros, también debemos planificar todo, hacer todo", dijo el mandatario.
Erdogan subrayó que gracias al sistema presidencial aprobado en referéndum en 2017, él mismo tiene autoridad de nombrar al presidente del Banco y que hizo uso de este poder en julio pasado, porque la institución no bajaba los tipos de interés.
"Yo defiendo la independencia de instrumentos, pero en absoluto la de objetivos", dijo el jefe de Estado y Gobierno, tras acusar al Banco Central de haber subido en 2013, durante una fuerte ola de protestas ciudadanas, los tipos de interés e impulsado así la inflación a cifras de dos dígitos.
"Perdonen, pero nosotros hemos traído este nuevo sistema de gobierno en el que se puede destituir y sustituir al gobernador del Banco Central según sea necesario. Y lo hicimos. Después de esto, afortunadamente nos estamos acercando otra vez a cifras de un dígito", afirmó.