Vigo, 25 oct (EFECOM).- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha lamentado este viernes que el Gobierno no haya tenido "ninguna reacción" a la propuesta de la Xunta de Galicia sobre las industrias electrointensivas, lo que ha achacado a que "está haciendo cálculos electorales".
En declaraciones a los medios en Vigo, Conde ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar "haciendo política con los trabajadores de Alcoa" en San Cibrao, "y eso es impropio de un Gobierno".
La Xunta presentó este martes su propuesta para la categorización de determinadas empresas -como Alcoa- como hiperelectrointensivas, así como una serie de medidas fiscales, como la supresión del céntimo verde, el impuesto a la generación eléctrica o la reducción de costes y cargos de peaje por el transporte.
Por otra parte, el Ejecutivo gallego también pedirá una ampliación de los créditos y ayudas a la compensación por los costes de emisión de CO2 de estas empresas.
Conde ha urgido al Gobierno que aclare "si va realmente a poner a disposición de Alcoa San Cibrao un precio eléctrico competitivo entre 35 y 40 euros/megavatio que le ponga en igualdad de condiciones con respecto al resto de países europeos", sin el cual, esta planta "está abocada al cierre".