(Actualiza la EC7036 para precisar que Pedro Sánchez finalmente no asistirá el martes)
Madrid, 27 oct (EFECOM).- Felipe VI inaugurará este lunes en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, considerado el foro empresarial más importante de España, ante alrededor de 700 de directivos de compañías de toda España.
El Auditorio y Centro de Congresos va a ser el escenario durante dos días de diversas mesas redondas y conferencias bajo el lema "Un paso adelante", en las que también va a intervenir el presidente del PP, Pablo Casado.
El Instituto de Empresa Familiar (IEF), que se fundó en Barcelona en 1992, agrupa a un centenar de socios, entre los que se encuentran las principales compañías familiares del país, entre ellas, Mercadona, Acciona, grupo Barceló, Bankinter, Antolín o Sener.
Las empresas familiares generan en torno al 67 por ciento del empleo en España y aportan cerca del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB).
El rey presidirá la apertura oficial, en la que también van a intervenir la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el presidente del IEF y de la compañía Gestamp, Francisco Riberas, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Desde su proclamación en junio de 2014, don Felipe ha asistido a todas las ediciones del congreso, salvo en 2017, cuando suspendió su presencia debido a la crisis política de Cataluña provocada por el desafío independentista.
La primera jornada del foro va a contar con la participación de la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares; de la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El martes, será el turno de Casado, que ya intervino el pasado año en la edición celebrada en Valencia.
El congreso tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre y en un contexto marcado por la desaceleración en la creación de la economía y del empleo, a lo que han contribuido factores como el "brexit" y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En el caso de España, la coyuntura económica se ha traducido, entre otros indicadores, en una rebaja de la previsión de crecimiento, que quedaría en el 2,1 por ciento, y una ralentización del mercado laboral.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el pasado jueves, en el tercer trimestre del año se generaron 69.400 empleos, la cifra más baja de este periodo desde 2013 y 2012, respectivamente.
No obstante, en lo que va de año, se han creado 346.300 empleos, lo que deja la cifra de ocupados en 19,8 millones, en niveles de finales de 2008.