Santiago de Compostela, 27 oct (EFECOM).- La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado optimista sobre el futuro de Alcoa, y ha asegurado que el estatuto de electrointensivos está muy avanzado, pendiente tan solo de la autorización de la Comisión Europea (CE) para evitar que sean consideradas ayudas de Estado.
"Nos falta el visto bueno de la Comisión Europea, de la dirección general de la Competencia, para comprobar que no sean ayudas de Estado indebidas, somos bastante optimistas”, aseguró la ministra en funciones en declaraciones este domingo a la cadena Ser.
Ribera considera que existe una buena colaboración con la dirección de la multinacional del aluminio, lo que repercutirá en la comarca de A Mariña (Lugo).
"Somos bastante optimistas respecto a esa posibilidad, y a como Alcoa está comprometida con el territorio, con la mejora de procesos innovadores y más competitivos. Es una buena alianza que nos permite ver con optimismo el futuro de la planta".
La empresa de aluminio afronta un nuevo proyecto tras una etapa crítica que concluyó con la venta de las fábricas de Avilés (Asturias) y La Coruña al fondo suizo Parter Capital.
El nuevo presidente de la compañía, Álvaro Dorado, nombrado el pasado agosto con efecto inmediato presidente de Alcoa en España y vicepresidente de Energía y de Asuntos Institucionales de la empresa en Europa, ha expresado su deseo de que se dote a esta industria de un marco energético "suficientemente competitivo y estable", del que señala que se carece en la actualidad en España.