Buenos Aires, 28 oct (EFECOM).- El Gobierno del saliente presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que el país retomará el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que el mandatario electo, Alberto Fernández, designe sus representantes.
"Nosotros fuimos en los últimos veinte días dos veces al FMI representando a Argentina, no a un gobierno en particular, porque nos parece que la continuidad de esa relación es importante para nuestro país, más allá de quién sea gobierno", dijo hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lacunza, en rueda de prensa.
El Gobierno de Macri firmó el año pasado con el Fondo un acuerdo de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, de los cuales se han desembolsado unos 44.000 millones.
El último desembolso, por 5.400 millones de dólares, previsto inicialmente para septiembre, quedó congelado, a la espera de los comicios presidenciales celebrados este domingo, en los que el peronista Alberto Fernández se impuso por el 48,1 % de los votos.
Fernández ha sido un crítico de ese acuerdo y planea renegociar con el organismo los plazos de devolución de esos préstamos.
Lacunza dijo hoy que, con las últimas reuniones con el FMI, el Gobierno de Macri ha dejado "aceitado el camino" para las conversaciones entre el organismo y el futuro gobierno.
"Aprovechamos esas reuniones para que, una vez electo el gobierno, como sucedió ayer, no haya tiempo que perder en deliberaciones sobre las proyecciones fiscales y monetarias de este año", afirmó.
Lacunza señaló que cuando Fernández designe "interlocutores", se continuará la relación con las autoridades del FMI.
"Con esos interlocutores, continuaremos charlando con el Fondo. (...) Con el Fondo hay que dialogar de manera formal e institucional, entonces necesitamos esa designación de interlocutores formales", apuntó.
Lacunza reveló que le comunicaron al organismo las medidas adoptadas hoy por el Banco Central argentino, que endureció las restricciones para la compra de dólares con el objetivo de frenar la caída en las reservas monetarias.
"Con el FMI tuvimos algún contacto anoche y también esta mañana para comentarles las medidas que se estaban pensando y que se implementaron para que estuvieran anoticiados de esas medidas. Es lo que hacemos usualmente", dijo.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó este lunes a Fernández a través de un menaje en la red social Twitter y expresó su disposición de trabajar con el nuevo Gobierno para "encarar los desafíos económicos" del país, que está en recesión desde hace un año y medio.