Madrid, 28 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha insistido este lunes en que la entidad no cobrará a los clientes particulares por los depósitos y ha estimado que el sector financiero en su conjunto tampoco lo hará.

"Nosotros estamos siguiendo la política de cobrar a las personas jurídicas, empresas multinacionales o de servicios financieros, y ahora hemos seguido con las empresas en sentido amplio, pero nuestra intención no es repercutir los tipos de interés negativos a los particulares", ha añadido Sevilla.

Y "lo razonable" es que el resto de competidores tampoco lo haga, ha añadido Sevilla durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales.

Justamente, el pasado viernes, el consejero del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, advirtió de que "puede ser hasta cierto punto inevitable" que la banca, ante los tipos de interés negativos, acabe cobrando a los clientes por los depósitos, aunque en el caso de los minoristas, dependerá de la competencia del sector.

Preguntado por este asunto, Sevilla ha argumentado que tras la decisión adoptada el pasado septiembre por el Banco Central Europeo (BCE) de bajar 10 puntos básicos, al -0,50 %, las tasas de interés que aplica a los depósitos bancarios, es difícil que este hecho se vuelva a repetir, por lo que finalmente, no se acabará trasladando a los particulares.

En su opinión, bajar aún más la tasa de interés de los depósitos bancarios puede tener más consecuencias negativas que positivas, y ha alertado de que los tipos de interés negativos no solo afectan a las cuentas de resultados de los bancos, también a los ahorradores en general.

Durante la presentación de las cuentas trimestrales, Sevilla también ha sido preguntado por las fusiones, y por las distintas quinielas que unen a Bankia con otras entidades nacionales e internacionales como ING.

Al respecto, Sevilla ha descartado que el banco esté pensando en fusiones y ha asegurado que las distintas informaciones publicadas en este sentido son "un capítulo más en el interés de los inversores en buscar combinaciones que tengan sentido".

"No hay nada encima de la mesa, ni debajo", ha insistido Sevilla, que sobre el posible interés de Artisan Partners, su segundo mayor accionista tras el Frob, de promover una fusión con ING (de la que el fondo también es accionista), ha explicado que a la entidad no le consta nada.

"No estoy muy seguro que esté promoviendo nada. Nos tomamos esta información como una más", ha añadido Sevilla, quien, aunque ha reconocido que en este entorno de tipos de interés las fusiones pueden ser una palanca para reducir costes, la entidad tiene un plan de mejora y estratégico para 2020 con el horizonte "en solitario".

"Todos son pensamientos interesantes, útiles, pero no dejan de ser ideas futuribles", ha concluido.