Madrid, 28 oct (EFECOM).- La Bolsa ha cerrado este lunes con un alza del 0,03 %, la cuarta sesión consecutiva al alza pero prácticamente plana, en un clima positivo en los mercados de todo el mundo, que valoran el acercamiento entre China y EEUU y la prórroga del "brexit", neutralizado por las ventas en los bancos.
El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha subido 2,80 puntos, el 0,03 %, hasta los 9.433 puntos, en sus mejores niveles desde finales de abril. Las ganancias acumuladas en el ejercicio suman el 10,46 %.
Los bancos, sin embargo, han anulado las ganancias acumuladas a lo largo de la sesión, descontando unos resultados del tercer trimestre algo más discretos, una vez que este lunes Bankia ha anunciado un descenso del 22,6 % en sus resultados hasta septiembre.
Bankia ha sido el tercer peor valor de la sesión, con una caída del 1,80 %; Sabadell ha perdido el 0,59 %; CaixaBank, el 0,24 %; y Santander y BBVA han cedido también unas centésimas. El único que ha subido ha sido Bankinter, un 0,06 %.
Los mercados confían en la firma de la primera parte del acuerdo entre China y Estados Unidos que, según el presidente estadounidense, podría cerrarse a mediados de noviembre en el encuentro al máximo nivel entre los dos países con ocasión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile.
Este acuerdo dejaría en papel mojado las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a China y eso elimina un elemento de presión importante sobre todo el comercio mundial, aunque por el momento esta primera parte no incluye las transferencias de tecnología a China ni los vetos a la exportación que afectan a Huawei.
El otro gran tema es el "brexit", para el que la UE ha acordado prorrogar el plazo de salida al 31 de enero de 2020, con lo que, al menos por el momento, se aleja la posibilidad de una salida por las bravas este próximo 31 de octubre, una opción que intranquilizaba mucho a los inversores.
Los mercados están también atentos a la reunión que el martes y el miércoles celebra la Reserva Federal americana en la que debatirá sobre su política monetaria, con Trump presionando con fuerza para que siga bajando los tipos de interés. Los analistas creen que la Fed acordará otra rebaja de aquí a fin de año pero podría dejarlo para una reunión más adelante.
Otro centro de atención está en Argentina, donde la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones del domingo ha sido recibida inicialmente con una subida del 6,5 % en el principal índice del país, que enseguida se ha dado la vuelta y en el momento de cierre de los mercados en España marca un descenso del 3,15 %.
En Europa las principales bolsas han terminado en verde, con avances del 0,3 % en Fráncfort y Milán, del 0,15 % en París y del 0,09 % en Londres. Wall Street ganaba a media sesión un 0,35 %.
En el mercado español, al margen de los bancos, entre los principales valores Repsol ha subido el 0,83 %, e Inditex, el 0,21 % mientras que Telefónica ha perdido el 0,57 % e Iberdrola, el 0,37 %.
Las mayores ganancias del día han sido las de Siemens Gamesa, con un alza del 1,82 %, seguido de Meliá (1,7 %) y Arcelormittal y Grifols han avanzado el 1,6 % cada uno. Mientras, Viscofán se ha dejado un 3,95 % y Ence ha caído el 2,36 %.
En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,302 % y el alemán a -0,322 %, con la prima de riesgo estable en 63 puntos básicos.