Buenos Aires, 28 oct (EFECOM).- El Banco Central argentino confirmó este lunes medidas cambiarias más duras de las que regían hasta el momento, y su presidente, Guido Sandleris, aseguró que se toman para "cuidar las reservas" y otorgar "más grado de libertad" al nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández.

Como ya se adelantó anoche, después de conocerse la victoria del peronista Fernández sobre el actual presidente, Mauricio Macri, el nuevo límite a la compra mensual de dólares se estableció en 200 para las transacciones bancarias y 100 en efectivo, informó Sandleris en rueda de prensa.

"Tomamos esta medida para cuidar las reservas y le va a permitir al próximo Gobierno contar con más libertad para diseñar su política económica", afirmó, al tiempo que recalcó que durante los próximos meses trabajará con miembros del equipo de Fernández, cuya futura vicepresidenta será Cristina Fernández (2007-2015)

Las medidas estarán en vigor durante el proceso de transición política -Fernández toma posesión el 10 de diciembre- y suponen una reducción significativa del límite de 10.000 dólares mensuales que había anunciado a principios de septiembre el Gobierno de Mauricio Macri, perdedor de las elecciones de ayer.

"Sé que estas medidas, aún siendo transitorias, son muy estrictas y afectan a muchas personas", lamentó Sandleris.

El Banco Central notó la semana pasada un "aumento importante en la demanda de dólares por parte de las personas" -el dólar se encareció poco a poco durante la semana, antes de las elecciones- y por ello la entidad cree que "existe el riesgo" de que ello continuara durante la semana, otro de los motivos por los cuales tomaron la medida.

La decisión se confirmó horas después del triunfo de Fernández, que asumirá su cargo en medio de la grave crisis económica desde hace más de un año y medio, con una falta de confianza de los inversores que provoca una fuerte fuga de divisas.

Esta medida, que en Argentina se conoce como "cepo", busca "preservar las reservas del Banco Central", que, al usarse para controlar el precio del dólar, se han reducido en más de 20.000 millones de dólares desde agosto.

El peso se mantuvo con relativa estabilidad durante los últimos dos meses, en los que el Ejecutivo aplicó las restricciones cambiarias y el Banco Central empleó las reservas, aunque en la última semana, previa a los comicios, volvió a perder valor frente al dólar.

El Banco Central se anticipó a la medidas de los mercados de valores y el mercado cambiario para hacer el anuncio a primera hora de la mañana, antes de la apertura de ambos, para que la medida sea "operativa" en los bancos desde este lunes.

Sandleris analizó que los argentinos no han logrado alcanzar "consensos básicos sobre las reglas económicas" y atribuyó a ello la incertidumbre tras las primarias de agosto, cuando el dólar trepó y subió la inflación, que el titular del Banco Central consideró que "en octubre" comenzará a decrecer.

Aunque se había rumoreado que también iban a aplicarse medidas respecto al comercio exterior y los viajes de argentinos al extranjero, Sandleris negó ese extremo.

Con el 97,92 % de los votos de las presidenciales escrutados, el abogado Alberto Fernández, de 60 años, consiguió el 48,10 % de los votos mientras que Macri alcanzó el 40,38 %.

El resultado le dio a la candidatura de Fernández, cuya futura vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández, la victoria en primera vuelta, aunque Macri le recortó votos respecto a las elecciones primarias de agosto.

Fernández recibirá el poder el próximo 10 de diciembre, y por ello Macri lo emplazó a desayunar esta mañana para iniciar un "periodo de transición ordenada".