Madrid, 28 oct (EFECOM).- Podemos ha exigido transparencia en los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorga a los partidos políticos para financiar la campaña electoral del 10 de noviembre y recuerda que es la segunda vez que este banco público financia las campañas políticas.
El Secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha criticado en su cuenta de twitter que el ICO se niegue a desvelar cuánto presta a los partidos en la actual campaña electoral alegando que perjudicaría los intereses de los bancos.
Ha recordado que corresponde a la Secretaría de Estado de Economía la dirección estratégica de este banco, así como el control de los resultados de su actividad.
"Y debe hacerlo de acuerdo a la Ley de Transparencia, ofreciendo información pública sobre el importe y las condiciones de los préstamos", recalca al tiempo que señala que "el ICO es un banco público cuya función es el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional".
Álvarez incide en esta red social que "La banca pública no está para financiar partidos, sino verdaderas necesidades" y lamenta que tras la quiebra del Banco Popular -entidad que financiaba a los partidos políticos en campaña- las formaciones se hayan pasado "de la banca privada a la pública".
"Si lo primero era muy preocupante, lo segundo es intolerable", dice el responsable económico una vez que el ICO ya financió campañas electorales de los partidos políticos en las pasadas elecciones del 28 de abril por importe de 40 millones de euros.