La multinacional grupo Azkoyen, con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 9,5 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 4,8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El Ebitda creció un 14,8 % y se situó al cierre del trimestre en 17,6 millones de euros y el porcentaje de Ebitda sobre las ventas del grupo se ha situado en un 16,5 %, ha informado este martes la empresa.
El Ebit ha aumentado hasta 13 millones de euros, un 6,2 % más respecto a los 12,2 millones de los primeros nueve meses del ejercicio anterior.
El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior un 6,3 % (porcentaje similar a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar 106,6 millones de euros.
Este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time&Security (Tecnología y sistemas de seguridad), que ha incrementado sus ventas un 11,1 %, así como la división de Payment Technologies (Tecnologías de pago), que ha subido el 6,6 %, según la empresa.
La división de Time&Security ha tenido el mayor crecimiento de todas las divisiones de Azkoyen, con un alza en las ventas del 11,1 %, hasta 42,6 millones de euros, frente a 38,4 millones de los primeros nueve meses del año anterior.
A continuación se sitúa la división de Payment Technologies que ha logrado 31,8 millones de euros y una subida del 6,6 %. La división de Coffee&Vending Systems (Máquinas expendedoras) ha aumentado un 0,3 % respecto al tercer trimestre de 2018 con una facturación de 32,2 millones de euros.
La junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas aprobó el pasado 4 de junio un dividendo ordinario con cargo al beneficio de la sociedad dominante del ejercicio 2018 de 4,7 millones de euros y uno extraordinario de 25 millones con cargo a reservas de libre disposición.
La sociedad dominante formalizó con dos entidades financieras el pasado 10 de junio sendos préstamos a largo plazo por 20 millones de euros con amortizaciones trimestrales y vencimiento a cuatro años.
Tras la distribución de dividendos y la contabilización de los pasivos por arrendamiento, la deuda financiera neta al cierre del tercer trimestre asciende 21,5 millones de euros.
En la misma junta se aprobó una reducción de capital social por un importe de 451.124,40 euros mediante una amortización de 751.874 acciones propias en autocartera.
Dado que las acciones que se iban a amortizar eran titularidad de la sociedad dominante, esta reducción de capital no implicó la devolución de aportaciones.
Se espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 3,2 % registrado en 2018 y un Ebitda en términos absolutos similar al de 2018 para este ejercicio, según el plan estratégico 2019-2021 aprobado en febrero pasado.
Se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2019 de 7,3 millones de euros (3 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2018), un 143 % superior respecto a 2018, según la propia empresa.