La compañía sueco-finlandesa Stora Enso, uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo, obtuvo un beneficio neto de 336 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 51% respecto al mismo periodo de 2018, informó hoy la empresa.
Stora Enso registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.283 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13% menos en términos interanuales.
Su ganancia neta operativa (ebit) se redujo un 20%, hasta 841 millones de euros, debido principalmente al incremento de los costes variables y al descenso generalizado de los volúmenes de ventas y de los precios, en especial de la celulosa y el cartón.
Este último factor provocó que la facturación del grupo forestal nórdico se redujese un 2,4% respecto a los nueve primeros meses de 2018, hasta los 7.644 millones de euros.
La división de papel, la más importante en términos de facturación, vendió 3,1 millones de toneladas, un 10,6% menos, lo que provocó que sus ingresos se redujeran un 6,2 %, hasta los 2.162 millones de euros.
Este negocio registró un beneficio operativo de 169 millones de euros, un 10,5% menos en términos interanuales.
La división de cartón de consumo, la segunda en importancia, también empeoró su rendimiento y facturó 1.949 millones de euros, un 1,8% menos, tras colocar en el mercado 2,12 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 4%.
El beneficio operativo de este negocio disminuyó un 3,8% y se situó en 199 millones de euros.
La división de biomateriales, en la que se incluye la producción de celulosa, también redujo las ventas y facturó 1.123 millones de euros, un 7,9% menos.
Este notable descenso se debió principalmente a la caída de los precios, sobre todo en el tercer trimestre, ya que el volumen de pedidos en estos nueve meses apenas disminuyó un 0,5%, hasta 1,81 millones de toneladas.