Economía

Aena reconoce que su previsión de tráfico es más moderada que en otros años

30 octubre, 2019 17:14

Madrid, 30 oct (EFECOM).- Aena reconoce que su previsión de crecimiento del 1,1 % del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles para 2020 es mucho más moderada que en los últimos años, ha afirmado este miércoles en una conferencia con analistas su director económico-financiero, José Leo Vizcaíno.

A su juicio, dicha estimación no es conservadora, sino "prudente", ante la falta de detalles y claridad sobre la temporada de verano y un invierno con un crecimiento de solo un 0,5 % en los asientos ofrecidos por las aerolíneas.

En su opinión, el hecho de que la previsión para 2020 sea más moderada que en los últimos años es algo "natural y comprensible", debido a factores macroeconómicos e industriales, la incertidumbre generada por el "brexit" o el veto al Boeing B737 MAX.

En este sector, "no se puede crecer a doble dígito o a un dígito muy alto siempre" y el 1,1 % "es muy coherente" con la información de la que dispone Aena sobre la temporada de invierno y la preliminar sobre el verano, ha insistido.

No obstante, Aena podría revisar sus previsiones en función de la evolución de la economía de países como el Reino Unido, Alemania, Holanda o la propia España, del desarrollo del "brexit" o la disponibilidad del B737 MAX.

Si este avión vuelve al mercado en los próximos meses y las compañías son capaces de movilizarse rápido para aumentar su capacidad en verano, Aena "mejoraría" seguramente su previsión, según la fuente.

Para el ejercicio 2019, Aena espera un aumento del tráfico en los aeropuertos españoles del 3,7 %, con una variación de más o menos un 0,5 %, y, dado es que es más probable que ésta sea hacia arriba, el crecimiento podría ser incluso del 4,2 %.

La evolución del tráfico nacional e internacional ha sido positiva en la red de aeropuertos españoles y el directivo ha destacado que el Reino Unido aún sigue creciendo, un 2 %, lo que es una buena noticia, dadas las incertidumbres.

En cambio, el tráfico turístico con Alemania y los países escandinavos, particularmente con Canarias, muestra debilidades.