Madrid, 30 oct (EFECOM).- La bolsa española ha caído este miércoles el 1,23 % y ha perdido el nivel de 9.300 puntos perjudicada por el retroceso del sector financiero tras los resultados del Banco Santander y Deutsche Bank, según expertos consultados.
Así, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos y con la rentabilidad de la deuda en el 0,28 %, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 115,6 puntos, el 1,23 %, hasta 9.284,5 puntos, nivel desconocido desde hace casi tres semanas. Las ganancias anuales se reducen hasta el 8,72 %.
En cuanto a las plazas europeas, solo bajaron Fráncfort y Milán, el 0,23 y el 0,15 %, en tanto que Londres subió el 0,34 % y París el 0,45 %.
La bolsa nacional comenzó la sesión con pérdidas moderadas que se fueron incrementando a medida que avanzaba la jornada y que estaban condicionadas por el retroceso de los bancos y de otras empresas que habían presentado sus cuentas trimestrales.
La caída del 35 % del beneficio del Banco Santander en el tercer trimestre (ganó 3.732 millones) por el "brexit" y el ere del Banco Popular, así como las pérdidas de 4.116 millones de euros del Deutsche Bank, arrastraban a las entidades financieras y forzaban el retroceso bursátil.
Se conocían los datos de inflación adelantados en España (se sitúa en el 0,1 % en octubre) y en Alemania (queda en el 1,1 %), sin apenas incidencia, como apenas afectaba que ayer se decidiera adelantar las elecciones en el Reino Unido para el próximo 12 de diciembre.
Condicionada por esos y otros resultados, la bolsa nacional perdía la cota de 9.300 puntos antes del mediodía y aguardaba a la publicación del dato provisional del PIB estadounidense del tercer trimestre.
La economía estadounidense creció en el tercer trimestre el 1,9 %, una décima menos que en el período anterior, pero con una desaceleración de casi dos puntos del consumo de los estadounidenses, que aumentó el 2,9 %.
Wall Street abría en los niveles de cierre de la víspera por estar expectante por conocer qué medidas decide la Reserva Federal (banco central estadounidense) esta tarde sobre los tipos de interés.
Excepto Inditex, que subió el 0,04 %, el resto de los grandes valores cayó: el Banco Santander, cuyo beneficio se redujo el 35 % en el tercer trimestre, ha bajado el 4,06 %, la mayor caída del IBEX, en tanto que BBVA perdió el 2,51 %; Telefónica el 0,77 %; Repsol, con el petróleo Brent en 61 dólares, el 0,73 %, e Iberdrola el 0,24 % después de anunciar unas ganancias superiores al 20 %.
En la lista de empresas del IBEX con pérdidas, después del Banco Santander se ha situado Cie Automotive con un descenso del 3,83 % (mañana presenta resultados), en tanto que ArcelorMittal bajó el 3,51 % y Meliá Hotels el 3,48 %.
Quince compañías del IBEX terminaron con ganancias, cuyo resultado estuvo influido también por sus cuentas trimestrales: Ence repuntó el 3,1 %, seguida por Cellnex, con un avance del 2,1 %, mientras que Red Eléctrica subió el 1,83 % y Acciona el 1,76 %.
Las pérdidas del mercado continuo, donde se negociaron casi 1.600 millones de euros, estuvieron encabezadas por los derechos de las ampliaciones de capital de Gam y de DIA al bajar el 22,39 y el 18,24 %, respectivamente, en tanto que sus acciones presidieron las ganancias: DIA subió el 50,87 % y Gam el 8,39 %.