Santiago de Chile, 30 oct (EFECOM).- El jefe del Ejecutivo Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre del APEC, en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, iban a firmar el pacto comercial entre las dos naciones.
Una decisión adoptada por las protestas y manifestaciones que se registran en Chile desde hace trece días y que se ha saldado con una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos.
La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se iba a celebrar el 16 y 17 de noviembre, y Piñera dijo haber adoptado la "difícil" decisión para centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer el orden público e impulsar la agenda social que ha propuesto para tratar de descomprimir la tensión en las calles.
Piñera manifestó el "total y absoluto" compromiso de Chile con la APEC, un foro de 21 países de la cuenca del Pacífico a los que se destina el 73 % de las exportaciones chilenas.
La cumbre APEC era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.
En la misma comparecencia, el presidente anunció además, que Chile tampoco organizará la conferencia contra el cambio climático COP25 que se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.