Madrid, 30 oct (EFECOM).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este miércoles que todas las informaciones que están recibiendo acerca de la futura retribución a las redes eléctricas en España "van en la buena dirección".
Ha explicado en una conferencia para analistas sobre los resultados del grupo en los nueve primeros meses que no tiene más información oficial que la que se ha publicado sobre que se mantiene en el 5,58 % el coste medio ponderado del capital (WACC, por sus siglas en inglés), con el que se calculará la retribución en el nuevo periodo regulatorio.
Hay noticias positivas, ha dicho, como las que se han publicado en la prensa sobre la eliminación del límite de la inversión anual en redes de distribución con derecho a percibir retribución, que impuso el anterior Gobierno del PP.
Esto es bueno, en su opinión, porque, si se quiere electrificar la economía para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a los que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas, habrá que hacer muchas más inversiones.
Además, ha indicado que también se va a considerar la retribución individual de las inversiones en digitalización.
En este sentido, ha dicho que las redes que se van a necesitar requerirán de un mayor nivel de digitalización y esta inversión se va a reconocer en la nueva regulación, lo que dejará más margen para invertir en este campo.
Respecto a la posibilidad de que Iberdrola pueda participar en operaciones corporativas de compras o adquisiciones de otras eléctricas en Estados Unidos, después de publicarse en la prensa que negociaba fusionar su filial Avangrid con PPL, Galán ha dicho que tiene una "muy buena relación" con casi 100 eléctricas de ese país.
Ha indicado que en unos casos son clientes de Avangrid a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) y en otros casos es la filial de Iberdrola la que es el cliente por la utilización de servicios de transmisión.
Sánchez Galán ha añadido que, si surgiese cualquier tipo de oportunidad para una fusión o adquisición, la analizará como ya hizo en el pasado y verá si encaja con el negocio y la estructura financiera y operativa de la compañía.
Preguntado por la expansión de la energía solar que se está dando en España, Sánchez Galán ha dicho que actualmente ya hay muchos agentes preparados para invertir y se están presentando un número importante de proyectos que duplica las necesidades del mercado.