El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman al Saud, insistió hoy en que la salida a bolsa de la petrolera Aramco "llegará pronto", pero no confirmó fechas, pese a que en las últimas horas surgieron informaciones sobre una posible oferta pública en diciembre.
La oferta pública inicial (IPO) "llegará pronto, en el momento oportuno (...) y con la decisión más acertada. Será una decisión saudí, por delante de todo", aseguró este miércoles el ministro en el foro saudí Futuro de las Inversiones (FII), que comenzó ayer en Riad.
El responsable de la cartera de Energía lamentó "decepcionar a los medios" al no dar una fecha de la salida a bolsa de la petrolera estatal, que apuntó que será "específicamente, la decisión del príncipe Mohamed (bin Salman)", el heredero al trono de Arabia Saudí.
De acuerdo con fuentes de la cadena saudí con base en Dubai Al Arabiya, la Autoridad de Mercados de Capital quiere hacer la oferta pública inicial (IPO) el 3 de noviembre, con un periodo para poner precio que comenzará el 17 de noviembre.
El precio final de esta primera emisión podría ser anunciado el 4 de diciembre, y las operaciones en la bolsa saudí Tadawul podrían comenzar el día 11, señaló el canal citando fuentes del foro FII.
Aramco ha venido posponiendo su salida a bolsa en los últimos meses por diversas razones, pero las autoridades han reiterado en las últimas semanas que la venta de participaciones es una cuestión inminente.
La salida a bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero para diversificar la economía saudí.
En el primer semestre de 2019, la petrolera logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.
Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo entonces un beneficio operativo registrado de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 millones del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.